1989.- Tras la pequeña aventura con Anatema Sit (grupo que continuó actuando unos años hasta que finalmente se disolvió), decidí ahorrar con mucho esfuerzo, comprar instrumentos y una mesa multipistas para grabar mis propias canciones. Las ideas me pasaban por la cabeza y se me escapaban así que era hora de grabarlas para que quedasen de algún modo fijadas en algún medio. Mientras aprendo a utilizar la mesa (cuatro pistas analógica) formé también con dos amigos el grupo Vaca Flaca. Nos reunimos esporádicamente para grabar temas. El trio lo conformaban Alberto Ibáñez (ex-miembro de Anatema Sit y gran amigo) con la guitarra y la viola además de ser el vocalista del grupo, Antonio Ibáñez (hermano de Alberto) con el bajo y yo tocando los teclados. Durante unos años grabaríamos algunos temas y en el año 1994 llegamos a actuar en el auditorio de la Escuela de Arquitectura de Sevilla con gran éxito. Uno de los temas que interpretamos en esta actuación sería "I can see from my window a show" la cual compuse concretamente para el evento y posteriormente se grabaría para mi disco.
domingo, 28 de agosto de 2011
sábado, 27 de agosto de 2011
Anatema Sit
1988.- Junto a unos amigos del Instituto formo parte de un grupo. Nos hacemos llamar "Anatema Sit" no recuerdo por qué. Los formamos el batería David López (que luego grabará algunas baterías en el disco de Ruido Pegajoso). David se compró la batería para la formación de grupo así como José Luis Montesinos (Hoy profesor de música en un conservatorio de música) se compró su primera guitarra elécrica. Alberto Ibáñez (profesor de música en el conservatorio de Sevilla) también se hizo con una guitarra eléctrica. Francisco Lozano era el vocalista y yo estuve un tiempo tocando un pequeño teclado Casio hasta que me pude comprar un bajo. Las canciones estaban creadas por Alberto Ibáñez y José Luis Montesinos. Aún así hice mi primera canción para el grupo (se llamaba "Libros de guerra").
El grupo consiguió realizar algunas actuaciones en fiestas colegiales e Institutos y se presentó a algunos concursos sin éxito. En 1989 decidí abandonar el grupo porque no me siento identificado con lo que se hacía.
El grupo consiguió realizar algunas actuaciones en fiestas colegiales e Institutos y se presentó a algunos concursos sin éxito. En 1989 decidí abandonar el grupo porque no me siento identificado con lo que se hacía.
Supertramp
1987.- Cursando 1º de BUP en el Instituto Vicente Aleixandre de Triana (Sevilla) topo con nuevos amigos muy aficionados a la música. Escuchan incansblemente Dire Straits y uno de ellos, toca la guitarra. Rápidamente me intereso por este instrumento y pongo todo mi empeño en aprender a tocarla. Entre los discos que escuchamos se encuentra una recopilación de Supertramp: "Autobiography of Supertramp". ¡Simplemente me encanta! El primer disco que compro en mi vida con mis ahorros es "Crime of the Century". Aunque mi hermano mayor ya había comprado algunos vinilos de Mike Oldfield y de Queen, nada me había impresionado tanto en la vida como todas y cada una de las canciones de "Crime of the Century". A partir de ahí comienzo a escuchar una y otra vez el disco obsesivamente demenuzando cada voz, cada instrumento, cada sonido, la producción, la mezcla...
¡Qué barbaridad de disco!
Posteriormete me compraría todos y cada uno de sus discos. Cada día aprendo algo nuevo de la música de Rick Davies y Roger Hodgson.
¡Qué barbaridad de disco!
Posteriormete me compraría todos y cada uno de sus discos. Cada día aprendo algo nuevo de la música de Rick Davies y Roger Hodgson.
El misterio de la música
1983.- Desde muy pequeño siempre he mostrado un interés importante por la música. Por cumpleaños y Reyes siempre pedía una armónica o un pequeño piano de juguete. Me fascinaba poder tocar un instrumento. En el año 1983, por aquello de las clases de música del colegio me hago con una melódica, es la que veis en la foto. Todavía la conservo y la he utilizado en el disco y en conciertos. Escrito a bolígrafo en la funda se puede leer: "F. JOSÉ TORRES GONZÁLEZ. 5º A". Algo que parece tan normal a mí me causaba una sensación mágica. ¡Mientras soplas, aprietas cualquier tecla y se emite un sonido tan dulce!. Me encanta el sonido de la melódica. Posteriormente, por temas de adaptación al grupo me pasé a la clásica flauta dulce aunque la melódica quedó en mi mente como un instrumento misterioso y fascinante.
viernes, 19 de agosto de 2011
Ruido Pegajoso
La música en una de las tres cosas que más amo en este mundo.
No hay un solo instante en mi vida en el que la música no suene en mi cabeza.
La música existe antes que la vida, los seres humanos no la creamos, la disfrutamos.
Como mucha gente me ha insistido, voy a tratar de desarrollar una especie de relato en el que se muestre las peripecias de un tipo que de la noche a la mañana se encuentra inmerso en un mundo que no le pertenece, un mundo lleno de luces y de sombras, de máscaras sonrientes y rostros decadentes. Contaré la historia de cómo me metí en el mundo de la música Pop en el panorama español de finales de los años ´90. En esta aventura me dedicaré a colgar canciones inéditas, maquetas, pruebas, fotografías y todo lo que salga del cajón de recuerdos. Para los que una vez disfrutasteis de las canciones de Ruido Pegajoso os aseguro que vais a disfrutar mucho de este blog.
Aunque mi intención es contar mi historia cronológicamente, por ser mi primera entrada, voy a colgar un video con fotografías del año 1996. Estas fotos están tomadas en la habitación de mi hogar familiar por aquel entonces. En aquel dormitorio de la casa en la que vivía en Tomares (Sevilla) grabé muchas maquetas, algunas sirvieron para los temas del disco que se grabaría en 1999. En esta habitación pasaba horas estudiando la carrera de Arquitectura y grabando canciones con los pocos medios que tenía.
El tema que suena en el video es la maqueta definitiva de Ruido Pegajoso tal y como lo grabé para mostrársela al productor del disco, Gonzalo Benavides. En esta canción grabé teclados, guitarra eléctrica, timbales, platos y multitud de voces. Está grabado con un multipistas analógico (con cinta cassette). En cuatro pistas tuve que encajar diez o doce entradas mediante lo que se denominaba el método del ping-pong. Se trataba de montar unas pistas encima de otras. En definitiva, el sonido final dejaba mucho que desear pero servía para mostrar el concepto de la canción, y creo que al menos en este caso no quedó mal del todo (de hecho me gusta más la maqueta que la grabación oficial del disco, como me pasa con casi todas las canciones).
Os contaré la historia del Ruido Pegajoso...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)